sábado, 29 de mayo de 2010

teorias de los estilos de aprendizaje






en las ultimas decadas se han elaborado todo tipo de teorias y modelos para explicar las formas y diferencias de aprender, pero de todas esas teorias y modelos ¿cual es la buena?


la respuesta es que todas y ninguna la palabra "aprendizaje" es un termino muy amplio que abarca de un mismo y complejo proceso, cada uno de los modelos y teorias en foca el aprendizaje en un angulo distinto. cuando se contemplan la totalidad del proceso de aprendizaje se persibe que esas teorias y modelos aparentemente contradictorios entre si no lo son tanto e incluso que se contemplan.


como profesores y dependiendo de que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atencion, unas veces nos interesa utilizar un modelo y otras veces otro.


una posible manera de entender las diferentes teorias es el siguiente modelo en tres pasos:


1. el aprendizaje parte siempre de la recepcion de algun tipo de informacion. de toda la informacion que recibimos seleccionamos una parte. cuando analizamos señalamos la informacion distinguiendo entre alumnos visuales, auditivos kinestesticos.


2. la informacion que señalamos la tenemos que organizar y relacionar. el modelo de los hemiferios celebrales nos dan informacion sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la informacion que recibimos.


3. una vez organizada esa informacion la utilizamos de una manera o de ota. la rueda del aprendizaje de Kold distingue entre los alumnos activos, teoricos, reflesivos y pragmaticos.


naturalmente, esta separacion de fases es ficticia en la practica. estos tres procesos se confunden entre si y estan extrechamente relacionados. el echo que tenemos de organizar informacion visual por ejemplo afecta nuestra manera de organizar esta informacion. por lo tanto no podemos entender el estilo de aprendizaje de una persona si no le podemos atencion a todos los aspectos. ademas de las teorias relacionadas con la manera que tenemos de organizar, seleccionar y trabajar con la informacion hay modelos que clasifican el estilo de aprendizaje en funcion de otros factores como por ejemplo el comportamiento social.

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